Saltar al contenido

¿Cómo dejar de sudar tanto? Consejos para mantenerte seco o seca

En este artículo te explicaré cómo evitar el sudor excesivo y controlarlo para que no te siga molestando en tu día a día.

como dejar de sudar tanto

Llegaste hasta acá porque estás sufriendo de sudoración excesiva, también conocida como hiperhidrosis, y estás con desesperación por este problema.

Bien, lo primero que debes hacer es tranquilizarte.

La transpiración excesiva SÍ tiene cura. Tal como aparece, puede irse.

Te lo digo con conocimiento de causa porque yo sufrí de este terrible problema y pude mejorarme, y lo más importante de todo, sin acudir a caros tratamientos.

¿Por qué comenzaste a sudar de manera excesiva?

Para poder saber cómo transpirar menos, es importante recordar cuándo empezó este problema en tu vida y si tiene relación a algún factor emocional.

En más del 90% de los casos la hiperhidrosis aparece porque la persona ha sufrido muchas situaciones estresantes y que le han provocado mucha ansiedad.

Esto hace acostumbrarse al cuerpo a trabajar a velocidades mayores a las habituales, lo que de paso aumenta la temperatura corporal y hace que sudemos más de la cuenta.

Es bueno aclarar que el sudor es algo totalmente natural y sano del cuerpo, que está creado para regular la temperatura corporal.

Es decir, lo que tenemos que aprender a controlar es eso, nuestra temperatura corporal.

Como te decía, es fundamental que la persona que está transpirando más de la cuenta, ya sea en axilas, planta de los pies, manos, rostro u otras áreas (esas áreas del cuerpo son las que más glándulas sudoríparas poseen, por eso es que transpiran “muy fácil”), sepa en qué momento comenzó el problema, para poder atacar la raíz del mismo.

Esto es lo que los dermatólogos en general desconocen, o quizás no tienen tiempo para tratar, y por eso es que recetan un sinfín de productos que si bien algunos funcionan, la mayoría será sólo una solución a corto plazo.

manchas de sudor

Lo que los dermatólogos no saben o no le dedican la importancia necesaria es que todo este problema está relacionado al hipotálamo, que es lo que rige las emociones de nuestro cerebro.

Las personas que han logrado controlar su sudoración excesiva para siempre (me incluyo) son quienes han sabido cómo acostumbrar a su cuerpo a través de su cerebro a controlar sus emociones.

Así de simple.

¿Cómo controlar tus emociones para bajar considerablemente la cantidad de sudor?

Muchas veces el cuerpo humano genera emociones negativas por 2 factores:

  • Factores mentales.
  • Factores físicos.

En el caso de los factores de la mente, estos tienen que ver con la confianza que tenemos en nostros mismos y con nuestros niveles de autoestima.

Cualquier evento puntual que pueda habernos ocurrido en nuestra vida:

  • Una gran humillación.
  • El rompimiento de una relación.
  • El fracaso económico o académico.
  • Entre otros…

Pueden generar el colapso de nuestras emociones, lo que provoca que ante el más MÍNIMO estímulo de estrés nuestro cuerpo aumente su temperatura corporal y comience a sudar.

El consejo en este caso es que desde hoy comiences a ver las cosas de distinta forma.

Para dejar de sudar tanto deberás:

Veamos lo que puedes hacer desde hoy mismo para dejar de transpirar tanto y comenzar a hacer las actividades que la sudoración te estaba impidiendo:

1) Ten MUY claro que nadie está pendiente de ti

O estará pendiente de las manchas de sudor que pudiesen aparecer en tu ropa, el único pendiente todo el tiempo de esto eres tú y sólo tú.

sudor fobia social

2) Deja de mirarte bajo el brazo

Es un pésimo hábito que tienen las personas que sudan mucho.

Mirarse debajo del brazo a ver cuán mojada está la axila, a ver si se notan las manchas de sudor a través de la ropa, a ver si “pasan desapercibidos…”.

Si estás haciendo esto sólo estarás aumentando tus niveles de ansiedad, y eso precisamente hará que tu sistema nervioso siga alterado y sigas produciendo sudor.

Debes dejar de mirarte la axila o la zona que esté transpirando, aunque esté MUY mojada y tengas certeza de que las manchas de sudor se ven.

¡No importa!

Las personas no se fijarán en ti y si lo hacen, no lo harán por más de unos pocos segundos.

Cuando tengas la capacidad de restarle importancia a este problema, es cuando empezarás a ver mejorías notorias.

Puedes probar Perspirex (ver en Amazon) para tus axilas y ver cómo andas después de unos días.

Es un desodorante que te ayudará muchísimo, no sólo a sentirte más seco o seca, sino que a ir recuperando poco a poco la confianza perdida.

Sé que es difícil lo que te estoy diciendo, y en ningún caso estoy diciendo que tengas que vivir siempre con el problema, lo que estoy diciendo es que si comienzas a actuar así, en pocos días verás muy buenos resultados.

3) Evita abrigarte más de la cuenta

Un error de quienes transpiran mucho es, por vergüenza a las manchas que aparecen en su ropa, ponerse más ropa de la que debiesen.

Esto les genera más calor y por ende, mayor necesidad del cuerpo de transpirar.

En estos días “de cambio” vestirte lo más liviano posible.

Nuestro objetivo es acostumbrar a tu cuerpo a regular correctamente su temperatura interna.

Cada mañana, cuando te despiertes, irás al espejo de tu baño y mientras te lavas la cara para despertar, agradecerás por todo lo que tienes y aprenderás a quererte a ti mismo(a) como nunca antes lo habías hecho.

“Soy el(la) mejor, no necesito la aprobación de nadie para ser feliz porque YA soy feliz, voy a tener un excelente día”.

Afirmaciones como éstas hacen que te centres en lo positivo de tu vida y no en lo negativo.

Las personas que sufren de sudor excesivo sienten que cada vez sudan más, y esto ocurre porque se da un “círculo vicioso”:

Muchas veces la persona NO está sudando, pero cree que está sudando…

Y como está pensando todo el tiempo en eso, activa un pensamiento en su cerebro, y como el cerebro es obediente lo que hace es “dar la autorización” a las glándulas sudoríparas para que actúen, y paf, comienza el sudor.

Esto ocurre porque la persona se está centrando en lo negativo, en lo que le trauma, y no en lo positivo de su vida. Si cambias esto hoy y lo haces un hábito, te aseguro que verás resultados positivos.

Factores físicos que alteran el organismo y lo hacen sudar más de la cuenta:

En cuanto a los factores físicos, estos representan un 50% del problema.

Es decir, si comienzas a cambiar tus hábitos alimenticios y de sedentarismo, verás en pocos días como tu sudor excesivo disminuye considerablemente.

sudoracion manos

Hacer ejercicio es lo que más recomiendan los expertos para eliminar el sudor de forma natural.

Si eliminas el sudor de forma natural, tu cuerpo sabrá que es en esos momentos cuando debe transpirar, y no en los momentos menos adecuados.

Con ejercicio me refiero a que prefieras caminar en vez de tomar el transporte o andar en auto.

O que prefieras subir las escaleras versus utilizar el elevador.

Desde hoy comienza a caminar más. Entre 30 a 40 minutos diarios a paso rápido serán MUY beneficiosos para tu salud y tu problema de sudor.

Por otro lado, ciertos alimentos producen sudor por sí solos, por lo que te debes mantener alejado de ellos.

Estos principalmente son:

sudar por comer

  • Exceso de azúcar.
  • Cafeína.
  • Alcohol.
  • Cigarros.
  • Exceso de chocolates o golosinas.
  • Comidas picantes, ají, entre otros.

Y no te digo que tengas que apartarte totalmente de estos alimentos.

Estoy apuntando a que los excesos son negativos.

De todas formas, te recomiendo que te alejes prácticamente en su totalidad, durante estos primeros días de “sanación”, de todos o la mayoría de estos alimentos.

Cambia tu taza diaria de café por un jugo natural, cambia las golosinas por frutas, no fumes, no bebas alcohol, e intenta no condimentar tanto tus comidas.

Te sentirás más seco(a), garantizado.

Estos son algunos de los consejos que te estaré entregando en este sitio Web, que he creado para ayudar a todas las personas (hombres y mujeres) que como yo, sufren de hiperhidrosis.

Yo logré superar mucho mi problema de sudoración excesiva gracias a la Guía “Adiós Sudor”, de Joaquín Rogers.

Guía Adiós SudorSe trata de un libro electrónico (pdf) que enseña detalladamente todo lo que debe hacer una persona que sufre de grandes niveles de sudor para estar siempre seca.

Joaquín Rogers estudió por mucho tiempo el tema de la sudoración y dio con la solución comprobada a este mal tan desagradable.

Te recomiendo mucho su Guía.

Puedes revisar mi opinión de esta Guía y ver cómo descargarla pinchando aquí <<

 

 

 

Deja un comentario utilizando Facebook
¿Cómo dejar de sudar tanto? Consejos para mantenerte seco o seca
4.7 (94%) 10 voto[s]