Hola! bienvenido(a), hoy es: 23-03-2017

Sudor compensatorio: 6 Soluciones y consejos para sobrellevarlo

Si estás leyendo este artículo es porque te operaste de Simpatectomía Torácica para curar tu hiperhidrosis y te has dado cuenta de que el sudor compensatorio es peor que tu sudor inicial antes de la operación.

¿Qué es el sudor compensatorio?

Todas las personas necesitamos sudar, es el mecanismo natural que tiene nuestro organismo de regular nuestra temperatura corporal. Cuando una persona se somete a una Simpatectomía lo que se hace es reseccionar (cortar) uno o más de los ganglios de la cadena del sistema simpático.

Con esto la persona dejará de sudar en la zona por la que consultó con su doctor (principalmente manos, axilas y rostro), sin embargo, ese sudor NO desaparece del todo. En situaciones de estrés o de calor el sudor tiene que “salir” por alguna parte, ése es el sudor compensatorio, que generalmente aparece en espalda, abdomen, pies, la zona detrás de las rodillas y otras.

La intensidad del sudor compensatorio y las zonas en donde aparecerá dependerá de cada persona y precisamente ése es uno de los mayores miedos que tienen las personas que están estudiando la opción de operarse.

¿Cómo solucionar el sudor compensatorio?

No existe una solución 100% efectiva en contra del sudor compensatorio que haga que la persona no sude, sin embargo el sudor compensatorio se puede sobrellevar de mucha mejor forma siguiendo los siguientes consejos:

1) Consulta muy bien y detalladamente con el doctor que te operó:

Muchas personas después de operarse se olvidan de su doctor y no le hacen todas las preguntas necesarias. Es muy necesario que visites a menudo a tu doctor y le comentes de tus avances o retrocesos. La medicina está en constante cambio y evolución, y en base a tu experiencia el doctor puede desarrollar soluciones a tu sudor compensatorio.

2) No te lamentes permanentemente de la situación que estás viviendo:

Si bien sufrir de sudor compensatorio severo puede ser muy frustrante y angustiante, no debes mirar esto con una carga tan negativa. Debes verlo así: en un primer lugar tenías una hiperhidrosis que no te dejaba vivir tranquilo(a), te operaste y te diste cuenta de que los resultados fueron peores, ¡pero por lo menos intentaste hacer algo para mejorar! Tu no tienes la culpa de tu sudor compensatorio.

No te tortures, deja al sudor actuar e intenta vivir tu vida de manera normal, por incómoda y desagradable que parezca tu situación.

En la mayoría de los casos una actitud negativa y un estrés constante pueden aumentar considerablemente el sudor. Te recomiendo leer el texto “sudando a mares”, pinchando aquí.

3) Utiliza ropa especial para evitar las manchas de sudor:

Una de las prendas que recomendamos utilizar para disimular el sudor son las de la marca española Sutrán, que significa (Sudar Tranquilo).

Estas prendas permiten que te desenvuelvas en tu día a día sin preocuparte de si tu ropa está o no manchada con sudor, además su tela absorbente permite que el sudor se seque muchísimo más rápido.

Otra alternativa son las prendas de poliéster o las camisetas dry fit. Busca en tu comercio local productos de este tipo, te ayudarán mucho con tu sudor compensatorio y sobre todo con el estrés que éste genera.

También existen calcetines creados para hacer deporte que son muy absorventes y te ayudarán a mantener tus pies más secos. Pregunta en las tiendas deportivas más populares.

4) Evita los cambios de temperatura bruscos:

Si te sometes a cambios de temperatura muy bruscos (pasar de un clima fresco a uno caluroso) tu cuerpo reaccionará. Debes intentar evitar estos cambios de temperatura o simplemente no abrigarte más de la cuenta.

5) Bebe agua con hielo o agua muy helada:

Si estás en tu hogar en un día muy caluroso y estás sufriendo de sudor compensatorio lo mejor que puedes hacer es beber agua con hielo, verás cómo minutos después de hacer esto notarás que tu temperatura corporal se regula y dejas de sudar.

Si estás en la calle y estás sudando procura tener a mano una botella de agua helada. El sudor compensatorio severo hace que te deshidrates, si bebes agua te mantendrás con una sensación de frescura y te hidratarás.

6) Alimentación y ejercicio son aspectos fundamentales:

La alimentación puede jugar un rol fundamental en la cantidad de sudor que produces día a día.

Si quieres disminuir tu sudor, evita el alto consumo de azúcares, comidas picantes, bebidas calientes en situaciones de calor, cafeína, dulces, bebidas cola y comidas muy condimentadas.

Prefiere el consumo de frutas, verduras, el consumo de abundante agua al día (no menos de 2 litros), hierbas relajantes como la melisa, el hipérico, la manzanilla y otras te pueden ayudar muchísimo a relajar tu sistema nervioso, disminuir tu ansiedad y con esto disminuir tus niveles de sudor.

Por otra parte, el ejercicio también es importantísimo. Si haces ejercicio habitualmente (3 veces a la semana), salir a caminar, trotar, o apuntarte en un gimnasio, tu relación con el sudor cambiará. Te someterás a situaciones en donde sudar “está permitido”, y te sentirás muy bien contigo mismo. Además, si tu cuerpo está en un buen estado físico el sudor compensatorio debiese disminuir. Los doctores aseguran que el sudor compensatorio es mayor en personas que tienen algún tipo de sobre peso.

Más consejos para que sobrelleves tu sudor compensatorio de manera natural y le digas adiós a la angustia que te está provocando esta situación los podrás encontrar en el libro Adiós Sudor, de Joaquín Rogers.

Este libro te ayuda a cambiar tu visión de las cosas y te aconseja qué hacer para disminuir tus niveles de sudor. Te lo recomiendo, te puede ayudar muchísimo.

Revísalo pinchando aquí <<

Espero que este artículo te ayude y te invito a seguir leyendo los demás artículos de este Blog.

Espero leer tus comentarios en la parte inferior de este artículo!

De seguro te interesarán:

The following two tabs change content below.

Martin Casas

Martín Casas sufrió de hiperhidrosis, pero logró sanarse. Aprendió mucho sobre este tema y decidió ayudar en este Blog a las personas que estén pasando por lo que él pasó.

Comentarios

8 Comentarios to “Sudor compensatorio: 6 Soluciones y consejos para sobrellevarlo”
  1. alvaro says:

    Sufrí de hiperidrosis desde la niñea hasta ahora que me operaron definitiva mente deje de sudar de mis manos y axilas pero me apareció la sudoración compensatoria dos meses respues de operado si vivi hasta mis 32 años de vida con esa molesta hiperidrosis en manos y axilas porque va hacer indiferente sd compensatoria lo unico que pienso es que intente mejorar mi calidad de vida

  2. Rocio Belen Gonzalez says:

    Mi experiencia es horrible Me siento muy mal hasta ahora sigo con lo mismo hace 4 años q estoy q las axilas me sudan de manera incontrolable Las manos los pies desde q tengo uso de conciencia Hasta hoy en dia sigo con lo mismo Habia veces en q tenia goteos de aguas de las axilas He acudido a dermatologos pero siempre me aseguran q con sus recetas me voy a curar pero no pasa nada me dan relajante afirmando q eso me ayudara a estar bien Llega dias en q me pongo bastante mal sin saber mas q hacer, me sudan las manos los pies las axilas no puedo hacer nada de mis actividades normalmente No se q me dirían si supieran como estoy necesito encontrar solucion

  3. bernar leguizamon says:

    Buenas tardes: Varios años atras fui operado de simpatectomia. Resulta ser que he quedado con sudoracion compensatoria severa en el estomago y en la espalda especialmente, asi como tambien en las piernas. Me gustaria saber si existe la posibilidad de otra cirugia para corregir esta molestia.
    Estare muy agradecido por su respuesta.

  4. jesus says:

    Hola, me opere para no sudar en las manos y ahora sudo por todo el cuerpo. Los consejos que aqui se muestran pueden funcionar con un sudor excaso. En referencia a mi caso en particular no funciona nada. Sudo por el simple hecho de moverme en cuanto hace un poco de calor, si estoy sentado en el coche conduciendo la espalda se queda totalmente empapada, el esfuerzo minimo que hago al lavarme los dientes en verano me hace sudar, pero sudar de verdad. Si a todo esto ponemos que hay una situacion de hablar con alquien de algo mas de esfuerzo algo mas de calor es como estar duchandome.

  5. bryam says:

    hola Martin , bueno si me pudieras sacar de dudas, bueno yo me opere de sudoracion palmar y axilar,hace 5 semanas.
    ahora siento resequedad en brazos, pecho, y espalda alta y axilas , me pregunto si estro es normal, sera permanente o pasajero, siento quemazon en esas zonas, es dificil dormir, con estas molestias , tengo choques de calor, e hipotermia.Tambien la bradicardia caunto tiempo dura o es permenente. Si tuvieras al gun dato estare muy agradecido. saludos.

  6. Alejandro says:

    Siempre sude mucho en la zona de las axilas con un fuerte componente de vergüenza asociado.
    Y mucho más en situaciones de estrés, haciendo muy limitada mi vida social.
    Ahora, ya pasados los 50 años, he encontrado la solución, me hago aplicar cada 4 a 6 meses botóx
    y esto ha sido una bendición para mi!
    Eso si, he empezado a tener sudoracion compensatoria? en la espalda, claro que es muchísimo
    mas llevadero y prácticamente nada vergonzante al lado de la que tenía en las axilas, en algunas sitúa
    cines eran como 2 canillas o grifos abiertos!
    Estaba viendo de comprar alguna prenda que me absorba la transpiración en la espalda, en especial
    para una gran acontecimiento social próximo donde llevare traje, y aquí me tope con la recomendación
    de las camisas Sutran. Ya me fijare en Internet porque me encuentro en Madrid en este momento.
    Muchas gracias! Y de paso contar mi experiencia a los sufridos transpiradores! Abrazo.

  7. juan says:

    la verdad es que es odioso tener este problema, llevo alrededor de 3 o 4 años con este problema y me siento un poco frustrado porque al tener que salir a exponer o enfrente de personas que me interesan empizo a sudar la cara por chorros, pero hasta ahora me estoy enterando que es una enfermedad y se puede tratar….almenos da un poco de aliento saber que no eres el unico con ese problema

  8. Paulina says:

    hola recién me opere de una hiperhidrosis y le aconsejaría alas personas que no lo hicieran ya que apareció el sudor compensatorio. Y es inmanejable, sudo horrible la espalda ,el pecho ,el abdomen ,detrás de las rodillas y los pies .la verdad era más llevadero el sudor en las manos al meno no estaba preocupada en la calle de que se me moje la ropa.no puedo usar ya mi ropa, y antes me ponía cualquier cosa ya que nunca me sudo el cuerpo. Esa cirugía es lo peor …

Agrega tu comentario

Comparte tu experiencia...